El ‘nuevo’ Diálogo Social aparca la financiación de otras materias para centrarse en el empleo

Junta y agentes sociales pactan 165 millones para políticas activas en el primer acuerdo sin Herrera

 

 

Todos los años desde hace casi veinte, a comienzos del ejercicio se firman los acuerdos a los que llega el Consejo del Diálogo Social, del que forman parte la Junta, la patronal Cecale y los sindicatos CC OO y UGT; pero en esta ocasión la cita ha sido «especial y distinta», ya que se trata de la primera «de una nueva etapa sin la presencia del creador» de esta estrategia de concertación social, el expresidente Juan Vicente Herrera. Así lo destacó el líder de Comisiones en el acto protocolario en que el presidente del ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, rubricó los primeros acuerdos de la actual legislatura junto a los secretarios generales de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano; y el dirigente de la patronal (Cecale), Santiago Aparicio.

En la firma se puso de manifiesto otra novedad, ya que es la primera vez de los últimos ejercicios en que las partes solo suscriben el plan de empleo anual (más un documento de intenciones sobre violencia de género). Cualquier otro acuerdo como los firmados el año pasado y los anteriores sobre vivienda, dependencia, rentas de inserción o becas universitarias brilló en esta ocasión por su ausencia más allá de la referencia del dirigente de CC OO para puntualizar que existen «21 mesas en marcha para abordar otras cuestiones».

Así que mientras el año pasado se firmaron 158 millones para el empleo y casi 60 para innovación y energía; o en 2018 fueron 150 millones para las políticas activas y otros 80 para diversos planes plurianuales; en esta ocasión el papecyl (Plan Anual de Políticas de Empleo) es el único acuerdo con dotación económica, en concreto 165,3 millones de euros, el 4,4 % más que el año anterior.

Las políticas de empleo incluyen la estrategia de empleo rural y local con ayudas a la contratación y al emprendimiento en los pequeños municipios, incluido un paquete de incentivos al empleo autónomo. Además, los agentes sociales han redefinido los programas de formación para adaptarlos a la demanda empresarial, con especial atención a las competencias STEM, la Industria 4.0 y la enseñanza de idiomas.

«Paz social sin vaivenes»

Todos los presentes se felicitaron por la continuidad del diálogo social como seña de identidad de la comunidad y como herramienta con la que aportar soluciones a los problemas sociales más acuciantes y a los colectivos más desfavorecidos. Fernández Mañueco incidió en «la estabilidad, la solidez y el clima de paz social que propicia en época de vaivenes» y aseguró que el de ayer será «el primero de muchos acuerdos».

Temprano definió los acuerdos que emanan de la negociación como «un factor de cohesión social y progreso económico» y recordó que este año las partes deberán sentar las bases para las nuevas estrategias plurianuales de competitividad empresarial, industria y empleo.

Andrés mostró su satisfacción por el hecho de que haya quedado demostrado que «la concertación social no era una postura coyuntural del gobierno anterior, sino algo fruto del convencimiento antes del PP y ahora también de sus socios» de Ciudadanos. El líder de Comisiones saludó «el buen comienzo que supone el nombramiento por unanimidad del presidente del Consejo Económico y Social (CES)» y confió en una pronta solución al retraso en la entrada en funcionamiento del Servicio de Relaciones Laborales (Serle) en todas las provincias, que la Junta achaca a problemas organizativos del funcionariado.

Fernández Mañueco inscribió dentro de la normalidad la presencia de Igea en la reunión del Consejo

Por su parte, Aparicio puso en valor la voluntad de la patronal de renunciar al «frentismo» y de «pertenecer a un sistema que demuestra que es posible el pacto y la renuncia» de posturas maximalistas. También coincidió con los representantes sindicales en que ahora se abre una fase en la que «los acuerdos surgidos del diálogo social convocan a los consejos locales constituidos en ayuntamientos y diputaciones para que colaboren en la aplicación de las medidas en sus ámbitos competenciales».

Respecto a la presencia del vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea, en alguna de las reuniones, Fernández Mañueco quiso inscribirla dentro de una normalidad que tiene su origen en la existencia de «un gobierno que dialoga, que funciona y que actúa con una sola voz y una postura única», pese a estar formado por dos partidos en coalición.

«Estamos en una etapa en la que la exigencia de transparencia por parte de la sociedad es mayor -dijo- y en este sentido se enmarcan iniciativas como el informe de evaluación que el vicepresidente ha encargado a la AiRef sobre la efectividad de las políticas de empleo».

Medidas concretas

Según la información facilitada por la Junta, el plan de empleo 20202 intensifica el importe de las subvenciones dirigidas a proyectos empresariales y de emprendimiento que generen puestos de trabajo en el medio rural y, para reducir los desequilibrios y avanzar en la convergencia, amplía los apoyos en zonas que requieren un impulso industrial y en aquellas afectadas por la reconversión industrial. Asimismo, refuerza las bonificaciones a las empresas para favorecer la plena inserción laboral de la mujer y mejorar los incentivos a la conciliación.

En cuanto a los destinatarios, se mantiene la atención preferente para los colectivos más vulnerables y con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como los mayores de 55 años, los menores de 35, las personas con discapacidad, los parados de larga duración, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, emigrantes retornados, personas sin prestación y en exclusión social.

Por primera vez, el papecyl se acompaña de un cuadro, accesible en el portal web de la Junta, con todo el catálogo de ayudas que la Administración autonómica pone al servicio de la generación de empleo.